miércoles, 13 de febrero de 2013

Biografía de un Misionero y Guerrero


Marcial Huentupíl Canales


El “hermano” Marcial Huentupíl Canales es un varón de Dios de origen Chileno, Predicador de Sana Doctrina con un amplio repertorio de testimonios y vivencias; hombre de Radio y un constante luchador por defender la Sana Doctrina y los valores Cristianos que están estampados en las Sagradas Escrituras.

Este varón de Dios llegó a los caminos del Señor el año 1991, y fue siempre deseando interiorizándose cada vez más en el campo de las Sagradas Escrituras.
Oriundo de la iglesia Bautista en donde estuvo sólo pocos meses para luego llegar al Ministerio Evangelístico Cruzada de Poder, para entonces en la Ciudad de Chillán, 8ª Región de la República de Chile.
Fue Discipulado, formado y disciplinado encontrándose identificado plenamente con la obra del Señor y un ferviente deseo de servir al Señor en el Ministerio en que Dios lo plantaba.
Ya pasado el tiempo en su caminar y haber recibido la debida instrucción y aprobación Ministerial es delegado a la Ciudad de San Carlos, a 27 kilómetros de Chillán hacia el norte.
Entonces comienza su Ministerio como Encargado de Obra por muchos años, en donde comienza a la vez su Ministerio radial a través de Radio Onda 100.3 FM y su programa Radial Contendiendo por la Fe, en la Ciudad de San Carlos, localidad que lo abraza y mantiene firme en su caminar.
Es visitado por Pastores, Ministros, Evangelistas, Comunicadores Sociales, Gente de Radio y Televisión. Reconociéndole la hermosa labor que por misericordia el Señor respaldaba en él día a día. Extiende su ministerio radial en Parral y, luego y sorpresivamente es llamado al Pastorado por su ardua labor esmerada, propiamente desinteresada y llena de virtudes. Ungido Pastor oficialmente en la Ciudad de Valparaíso, 5ª Región de la República de Chile por el cuerpo Pastoral del Ministerio Evangelístico Cruzada de Poder y el Obispo, Presidente y Fundador de dicho Ministerio “Moisés Israel Ampuero” … para trabajar para el Reino de Jesucristo en todo momento al lado de su esposa y sus hijos…
Súbitamente en el año 2012 es delegado oficialmente a la hermana República de Bolivia, en la Ciudad de La Paz, en donde comienza junto a su Esposa la difícil tarea de Misionar en un terreno duro, estéril, árido y que mira con indiferente la obra de Dios. Un País muy idólatra, lleno de mitos y otras leyendas…






Religión en Bolivia
La religión mayoritaria es la católica, con un crecimiento de protestantes, aunque hoy en día encontramos también religiones indígenas como el ayllu en la región andina, y otras creencias indígenas del trópico. Con la inmigración de la raza negra se conservan también sus costumbres, aunque todo ello se ha ido mezclando junto con el cristianismo, con un mestizaje de culturas y pensamientos entre las europeas y las indígenas.
A este mestizaje es lo que se ha dado en llamar el sincretismo ya que los nombres de los "santos" católicos han ido reemplazando a los nombres de las deidades indígenas originarias; así tenemos por ejemplo, a la Pachamama (lit. madre tierra, Diosa de la tierra y de la fertilidad de los campos) asociada con la imagen de "La virgen María", a quien en fechas de carnaval se debe dar una ofrenda consistente en una "mesa" (compuesta de lanas, pueden ser de colores o solamente blancas, dulces en forma de los objetos que se desea tener y en los que desea ser prosperada la persona y feto de llama). También se mantiene el ritual de sacrificar un animal para rociar con su sangre la tierra "hambrienta y sedienta" para hacerla más fértil durante el año. Estas "tradiciones" se han mantenido casi sin cambios desde la colonización hasta nuestros días. La religión evangélica está empezando a romper con estos ritos y sincretismos y está teniendo una aceptación por parte de la población cada vez mayor.
El estado Boliviano no ha ejercido una separación entre estado y religión por lo que la religión oficial es la Católica, con lo que esta última tiene bastantes ventajas frente a cualquier otra religión, aún cuando existe "libertad de culto" consagrada en la Constitución política del estado. Por ejemplo no paga impuestos y recibe ayuda financiera de parte del estado y parece permitir la influencia política del orden episcopal, mientras que el resto de religiones deben tener personeria juridica para ejercer cultos, pagar impuestos y solicitar permisos especiales para realizar ciertos actos públicos (si bien las reuniones no están prohibidas).
Estar lejos de la Nación en que uno nació, creció y se formó es muy difícil, es como nacer estando adulto, no en el plano espiritual, sino en el plano cultural; costumbres, comidas, idiosincrasia, y cosas del día a día con las que uno debe lidiar.
Pero acá está comisionado a emprender y Sembrar la Sana Doctrina este Siervo del altísimo; hombre humilde, de origen Indígena en sus venas, orgulloso de su gente, su País, su Ministerio y por sobre todo orgulloso de ser parte de un cuerpo que daría con gusto su vida si fuese necesario EL CRISTIANISMO.
Marcial Huentupíl Canales Pastor del Ministerio Evangelístico Cruzada de Poder en la República de Bolivia le da la Bienvenida a su Blog y el deseo que estos recursos gratuitos puedan servir y ayudar a todo aquél que desee sacar algo de él y atesorarlo para su vida y ponerlo por obra en el maravilloso camino del Evangelio de nuestro Señor Jesucristo; Trinitario, Pentecostal, Confrontacional y Decisivo y Pastor de Ovejas heridas, perdidas y sin Dios…

Bienvenidos !!!

0 comentarios:

Publicar un comentario