lunes, 14 de abril de 2014

Infierno en Valparaíso !!!

Incendio en ValparaísoLa mayor catástrofe en la historia de ese Puerto

Unas 3.000 personas evacuadas y unas 500 casas destruidas, dejan hasta ahora el incontrolable incendio forestal de este sábado en el puerto de Valparaíso, zona declarada en estado de catástrofe.
La noche dejaba ver las enormes lenguas de fuego que devoraban casa tras casa, iluminando con un rojo incandescente los cerros afectados, mientras miles de personas se apostaban en miradores para contemplar el dantesco espectáculo.
“Esta es la peor catástrofe que he visto en Valparaíso”, comentó el intendente de la región Ricardo Bravo.
“Ahora tememos que el fuego se propague hasta el centro de la ciudad, lo que aumentaría la seriedad de esta terrible emergencia”, agregó Bravo.
Valparaíso, declarada en 2004 patrimonio de la humanidad por la Unesco, es visitada año a año por miles de turistas locales y extranjeros.
El incendio, cuyas causas aún estaban siendo investigadas, provocó la suspensión del servicio de agua potable y cortes de energía eléctrica en varios barrios de esta ciudad de unos 270.000 habitantes, la cual estaba cubierta por una densa de columna de humo que avanzaba hasta la bahía donde se encuentra el puerto, uno de los más importantes de Chile.
El fuego pasó inclemente por al menos 12 barrios de la ciudad dejando unas 500 casas destruidas, dijo el alcalde de la ciudad, Jorge Castro.

Minuto a minuto: 3 mil evacuados y más de 500 casas afectadas en Valparaíso (I parte, fin)

La tarde de este sábado un incendio forestal se desató en los cerros Mariposa y El Vergel de Valparaíso. El siniestro no ha podido ser controlado y el gobierno decretó estado de excepción en la zona.

SANTIAGO.- Equipos de emergencias continúan trabajando en controlar un siniestro de proporciones que afecta a los cerros Mariposa y El Vergel en la ciudad de Valparaíso. Las llamas se han propagado sin control y al menos 100 viviendas han sido consumidas por las llamas. La Presidenta Michelle Bachelet decretó estado de excepción constitucional en la zona y las Fuerzas Armadas ya se sumaron a los trabajos de apoyo.

Minuto a minuto de la emergencia.
02:05.- Albergues: Fortín Prat, escuelas Alemania, Gaspar Cabrales, Pablo Neruda y Grecia y los consultorios Reina Isabel y Marcelo Mena.
02:01.- En las próximas horas el gobierno entregará un catastro oficial de los daños que ha provocado el incendio en Valparaíso.
01:57.- Voluntarios también necesitan ayuda para seguir trabajando. Compañías de Bomberos reciben botellas de agua y barras de cereales. El incendio sigue sin control y la jornada se extiende.
01:50.- Las condiciones climáticas continúan dificultando el trabajo de Bomberos. Una gran columna de humo se puede apreciar desde toda la comuna puerto.
01:43.- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, permanecerá en Valparaíso durante toda la jornada del domingo supervisando las labores de los equipos de emergencia y las Fuerzas Armadas.
01:35.- Por orden de las autoridades, se decretó Ley Seca y el cierre de todos los locales nocturnos de la ciudad puerto.
01:30.- Bomberos, equipos de la Conaf y brigadistas continúan trabajando para mitigar las llamas en los cerros Mariposa y El Vergel.
01:25.- Compañías de Bomberos resguardan la cárcel de Valparaíso con el fin de que no se vea amenazada por las llamas. Internos y gendarmes se encuentran fuera de peligro.
01:18.- Fuerzas Especiales de Carabineros se encuentran resguardando toda la seguridad en la ciudad de Valparaíso.
01:07.- Aldo Cornejo, diputado por Valparaíso y presidente de la Cámara, manifestó su pesar por lo que está ocurriendo en la comuna puerto: "Lo importante ahora es controlar este incendio, ya que los damnificados son miles. Es una de la peores tragedias de las últimas décadas y aún hay vidas en peligro".
01:05.- La Escuela Gaspar Cabrales es habilitada como nuevo albergue para los afectados. Se suma así a las escuelas Pablo Neruda y Grecia, y a los consultorios Reina Isabel y Marcelo Mena.
01:03.- Varios sectores de Valparaíso continúan sin suministro eléctrico ante la emergencia.
00:57.- Revisa las imágenes de la emergencia que afecta a Valparaíso. Bomberos y la Conaf continúan trabajando en controlar las llamas.
00:52.- Desde el centro de acopio de ayuda en Santiago (Independencia 339) informan que se necesita leche líquida en cajas, útiles de aseo, frazadas, alimentos en conserva, ropa en buen estado y juguetes para niños. También pueden donar alimento para las mascotas. Estarán recibiendo sus aportes a partir de las 10:00 horas.
00:47.- Autoridades se encuentran reunidas en la Intendencia de la Región de Valparaíso analizando los pasos a seguir tras la catástrofe.
00:44.- Quienes deseen colaborar con ropa y alimentos para los damnificados, pueden acudir este domingo a Independencia 339 en Santiago, en la sede de la Cruz Roja, a dejar sus donaciones.
00:40.- La Seremi de Gobierno de la Región de Valparaíso informa a través de su cuenta de Twitter que los albergues han copado su capacidad. Pronto se dispondrá de más lugares de acogida.
00:35.- Según el último informe de la Onemi, a eso de las 22:30 horas, las llamas habían consumido unas 300 hectáreas.
00:30.- El contralmirante de la Armada, Julio Leiva, ordenó la suspensión de todas las actividades nocturnas en la ciudad de Valparaíso.
00:28.- El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, también arribó hasta la Quinta Región para configurar el plan de contingencia que se desarrollará en la zona ante la emergencia. Junto a otras autoridades se encuentra en la Intendencia de la Región de Valparaíso.
00:25.- Cortes de luz afectan a varios puntos de la ciudad de Valparaíso.
00:20.- Los consultorios Reina Isabel y Marcelo Mena también funcionarán como albergues durante la madrugada de este domingo.
00:15.- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, ya se encuentra en Valparaíso para supervisar las labores de los equipos de emergencias y delinear los pasos a seguir tras la catástrofe.
00:14.- Quienes deseen llevar alimentos y frazadas para los afectados, pueden dirigirse hasta los albergues en la Escuela España, Escuela Grecia y Escuela Pablo Neruda.
00:10.- Bomberos de Santiago, Quilpué, San Felipe y Viña del Mar han llegado hasta Valparaíso para ayudar a mitigar las llamas.
00:08.- Hasta el momento se desconoce si existen personas heridas. A las 22:30 horas se tenía el reporte de una persona lesionada con quemaduras graves.
00:06.- El Jefe de la Primera Zona Naval, contralmirante de la Armada, Julio Leiva, ya recorre la zona afectada y entregó instrucciones a los uniformados que resguardarán el sector.
00:04.- Peritos de Bomberos y de la Policía de Investigaciones ya comenzaron una indagación para conocer las causas del siniestro.
00:00.- Las llamas han alcanzado una parte del cerro La Merced.
23:58.- La autoridad comunal informó que al menos 3 mil personas fueron evacuadas de los cerros afectados por el siniestro.
23:56.- Alcalde de Valparaíso asegura que son al menos 500 las viviendas afectadas. "No hay registro de un siniestro de esta magnitud en el país", dijo.
23:54.- Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, informa que a partir de mañana se comenzará a estudiar las condiciones de habilitación de la zona afectada.
23:52.- El fiscal jefe de Valparaíso, Cristián Andrade, está reunido con carabineros coordinando el trabajo del OS-9, OS-5 y Labocar.
23:48.- En horas de esta tarde la Onemi declaró estado de Alerta Roja en la Quinta Región, con el fin de aumentar los recursos para controlar el incendio.
23:45.- La Municipalidad de Valparaíso dispuso de albergues para los afectados. La Escuela España y la Escuela Pablo Neruda están recibiendo a los damnificados.
23:40.- Las Fuerzas Armadas -ante el estado de excepción constitucional decretado por la Presidenta Bachelet- ya comienzan a efectuar sus funciones en la zona con el fin de colaborar en la emergencia.
23:35.- Esval, empresa a cargo del suministro del agua, informa que toda su red opera con normalidad y que sus equipos cooperarán en el trabajo de bomberos.
23:30.- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, arribará a Valparaíso en los próximos minutos para evaluar en terreno el estado de la catástrofe que afecta a la comuna puerto.


Realizan evacuación preventiva de internas en la cárcel de Valparaíso

La seremi de Justicia de Valparaíso, Paz Anastasiadis Le Roy, anunció la madrugada del domingo que se evacuará de manera interna a parte de la población del recinto penitenciario de la ciudad, por la amenaza que pudiera tener el incendio que se mantenía sin control en la zona

Según detalló el director regional de Gendarmería, se trata de 204 internas, quienes serán llevadas al Estadio Elías Figueroa de Playa Ancha, y a la comuna de Quillota. Ya previamente se sacaron a 8 mujeres, que se encuentran embarazadas y con bebés lactantes.
Anastasiadis aclaró que el fuego se encuentra aún alejado de la cárcel, y que los reos se encuentran en buenas condiciones, no existiendo aún amenaza real para ellos. Por esto, insistió que sólo se trata de una evacuación de carácter preventivo.

Cabe indicar que las internas pertenecen al sector sur del complejo penitenciario, donde se ubica la sección femenina.

0 comentarios:

Publicar un comentario