lunes, 24 de noviembre de 2014

Crónicas de una Marcha

              LA MARCHA QUE TENEMOS QUE SUPERAR









Cuando se pensó en esto, se suponía que iba a ser por Plaza  Baquedano hasta la plaza de la Constitución, y así se publicó a través de los medios de comunicación que nos anclamos a esta maravillosa idea de proclamar los derechos de la naturaleza de Dios.
Aparentemente no se aceptó el recorrido “soñado”, porque eso es lo que parecía después de todo, un sueño.

Los organizadores de estos eventos son una especie de “Productora”, ojo, no que haya sido una productora, si no que la tarea son las mismas de las que se ocupan, como la de los que se preocupan en el mundo secular de traer artistas y se preocupan de todos los detalles: Seguridad, Invitados, Prensa, Difusión, Permisos, Asesoría marketing, etc, etc, etc.

Por lo que se observó, no se hicieron varias cosas, y como en toda organización, no todo sale color de rosa, eso está claro, pero debemos detenernos en algunos puntos básicos de la misma:
·         El recorrido si no estaba confirmado no se debió decir que era desde Plaza Baquedano a Plaza de la Constitución.
·         Los Pastores que iban a Coordinar y tomar parte de la plataforma debían ser idóneos, sin embargo los que subieron, en su mayoría, no cumplían ese requisito indispensable. Incluso el primero que oró, se dedicó a cualquier cosa, menos a orar.


            Al Obispo Hédito Espinoza los cambiaron como tres veces de posición, lo confundieron en medio de la membrecía  y no lo dejaron orar, ni concentrarse en el mensaje que debía entregar, en otras palabras no lo dejaron hacer esa comunión íntima con Dios previa a su responsabilidad como portavoz del Mensaje del Señor.
·         Desorden descomunal en la mayoría de los medios de comunicación; Pusieron una cámara filmadora casi en la cara misma de la hermana Gladys mientras cantaba en dos oportunidades, una falta de respeto. Y eso que en la primera vez habíamos reparado directamente en ello.
Dónde estaban los demás Pastores que ayudaron a difundir?, no se les vio porque los obviaron?.
No se necesita que te inviten a organizar un evento para reparar en ello si ni siquiera te piden la opinión.
El usuario de Unevac en Facebook nos increpó diciendo que si tenía mejores ideas por qué no fuimos a las reuniones de organización?; pues fuimos, pero nadie hacía presagiar que por ejemplo no iban a subir a los Pastores oficiales a la plataforma, que iban a pasear al Obispo Hédito Espinoza como Pedro por su casa… Y por último, nadie nos pidió la opinión.
Nos gustaría saber qué pretenden con eso de las Batucadas, un ruido ensordecedor, que no dejaba  escuchar las instrucciones de los organizadores al momento de querer comenzar la  marcha.  Nosotros la tomamos como un acto circense, pero veamos qué dicen los medios acerca de esta forma de tocar estos instrumentos.
¿Qué es la Batucada?
La palabra batucada se puede atribuir a una religión nacida en Brasil derivada de los Yorubas, el “batuque”. Esta forma de organización nace de personas que están inmersas en ambientes donde la música está en todas partes como un servicio a los dioses. A diferencia de la música ritual, la Batucada no está netamente ligada a una tradición o cultura religiosa, sino más bien a una forma de expresión musical típica del país, utilizada en algunas ocasiones para formar parte de la orquesta en canciones con motivos míticos y divinos, como sucede generalmente en la samba enredo.
La batucada es una manifestación musical consistente en un grupo de instrumentos de percusión. Tiene como característica principal la acentuación del segundo tiempo en los compases. Se la considera a veces una derivación de la samba.El origen de la batucada está en las culturas africanas donde se han dado siempre formaciones de tambores para festividades religiosas y populares.Se encuentran batucadas en los países africanos y en países cuyas culturas tienen raíces africanas. En nuestra época la batucada ha tenido su florecimiento en Brasil, donde se forman batucadas con más de 3000 tamboristas y bailarines, de forma que la batucada brasileña es el prototipo del movimiento de batucadas que se ve en Europa.

 Orígenes
La percusión brasilera proviene de una amplia variedad de religiones afro-brasileras, las cuales realizaban y realizan ritos con motivo de rendir culto a sus divinidades. Estas religiones tienen sus orígenes en el grupo étnico denominado “Yoruba”.
La cultura Yoruba posee su propio lenguaje (lengua yoruba), música y mitología.La mitología cuenta que Oloduwá fue enviado por el Dios creador Olodumare para que estableciera la tierra y sus habitantes.
La cultura Yoruba se desarrolló al Oeste de África sin influencia occidental hasta el siglo XIX, cuando a causa de luchas internas entre ciudades-estado y ataques europeos fueron esclavizados por estos.
Propagación América
La mayoría de los esclavos negros fueron llevados a América (El Caribe y Brasil principalmente) y la distancia y barreras geográficas entre ellos produjo el nacimiento de diversas religiones y culturas derivadas de la cultura Yoruba. Con el tiempo la religión Yoruba adoptó ritos y costumbres cristianas para poder desarrollarse con mayor libertad en América, debido a que esta era y es considerada una religión pagana. Es así como nace el Candomblé, el Batuqué y el Umbanda en Brasil, mientras que en el Caribe nace la Santería, entre otras. A pesar de cambiar muchas tradiciones y costumbres, se mantiene siempre la idea de que mediante la música, principalmente la percusión, se adora a los dioses. Cada grupo religioso evoluciona adquiriendo un estilo musical los cuales existen en la actualidad y se utilizan para ritos religiosos, aunque a veces para la recreación.

Batucada
La batucada es esencialmente un grupo de percusionistas (entre 5 y 35 integrantes en la forma más común) quienes interpretan diversos estilos musicales afrobrasileros, como también nativos de Brasil como la Samba y el Reggae Brasilero entre otros.
La palabra batucada se puede atribuir a una religión nacida en Brasil derivada de los Yorubas, el “batuque”. Esta forma de organización nace de personas que están inmersas en ambientes donde la música está en todas partes como un servicio a los dioses. A diferencia de la música ritual, la Batucada no está netamente ligada a una tradición o cultura religiosa, sino más bien a una forma de expresión musical típica del país, utilizada en algunas ocasiones para formar parte de la orquesta en canciones con motivos míticos y divinos, como sucede generalmente en la samba enredo.
La libertad de esta forma de agrupación ha permitido la utilización de instrumentos musicales más modernos, para así perfeccionar los sonidos y facilitar el trato con ellos (reparación, afinación, comodidad). También ha permitido la creación de muchos estilos originales y variaciones de los mismos, gracias a que manteniendo su estructura básica se puede inventar e improvisar con facilidad.
FUENTE: Tambores Unidos Matiza

La idea de la “Marcha” fue maravillosa, la organización muy mala y su realización, a ratos un desastre. Se caminó unos 30 metros y se detuvo, luego unos 30 más y se volvió a detener, que era cuando los organizadores mediante un móvil con amplificación trataban de instruir a la hermandad y las batucadas no cesaron de tocar.
Calculamos unos 1000 metros de caminata, o marcha, es decir 1 Kilómetro aproximadamente.
Nos quedamos con la buenísima intención de todo aquello; alomejor debieron pedir orientación y ayuda a los organizadores de los organizadores de la Convocatoria en la plaza de la Constitución, que si estuvo muy ordenada y planificada.
Nos enteramos que a ellos nadie los llamó ni consultó al respecto, pero creemos que se les fue y no porque hayan sido mezquinos o no hayan querido compartir la bendición, porque después de todo era algo que nos pertenecía a todos los Cristianos, aunque había de todos los gustos.

 Destacamos
El esfuerzo y trabajo esmerado que hicieron hermanos como “Cruzada de Poder” en Rancagua, que dirige el Pastor Claudio Espinoza, que se les vio bien movidos y organizados en el campo de Batalla, es lo que uno se deleita en ver en estos eventos masivos, mucho trabajo y poco protagonismo propio.
Lo propio hizo un hermano de Cruzada de poder de Valparaíso y otros hermanos que se esmeraron por retratar y filmar de la mejor forma todo el evento 
Destacamos el esfuerzo y trabajo esmerado que hicieron hermanos como “Cruzada de Poder” en Rancagua, que dirige el Pastor Claudio Espinoza, que se les vio bien movidos y organizados en el campo de Batalla, es lo que uno se deleita en ver en estos eventos masivos, mucho trabajo y poco protagonismo propio.
El hecho es que nos juntamos y salimos a manifestarnos por Los Valores de la Familia y eso es una buenísima intención, maravillosa, esperemos que la próxima sea Desde la Plaza Baquedano hasta la Plaza de la Constitución, como se difundió todo el tiempo. Pidan los permisos correspondientes y cuando se confirme el recorrido, nos digan para difundirlo, así no ilusionaremos una vez más a los de miles de hermanos que marchamos; ni siquiera voy a hablar de cifras porque hasta en eso mintieron; No habían 10.000 personas, eso es mentira.
Podríamos extender la lista de cosas que erróneamente se hicieron, porque cuando hay una , dos o tres cosas, pasa, pero cuando son demasiadas, se cae en que podamos criticar objetivamente, pero alguien debe hacer este trabajo, para eso estamos, nos atrevemos a decir lo que otros no se atreven…
De la Cantidad, se habló de 60.000, de 20.000 y de 10.000
En lo personal pensamos que fueron regular o menos que en la Plaza de la Constitución, el prisma de verlo marchando fue diferente que cuando nos extendimos y abarcamos todo el espacio en el lugar de la "Tarima" que dejó entrever la cantidad reducida a lo que se preveía al momento mismo de la marcha.
 Al cierre de esta edición ya se hablaba de otra para Mayo de 2015, es una fecha considerable como para mitigar las debilidades de esta y que ojalá hayan varias reuniones en donde puedan estar e invitar los que saben con el espíritu no de quienes organizan, sino de querer simplemente... de hacer bien las cosas.
Apelamos a este espíritu solidario y de invitarnos a participar a todos para mostrarles a los "egipcios" que los Israelitas somos un pueblo constituido, unido y de una gran convocatoria por LOS DERECHOS DE LA FAMILIA. 





























0 comentarios:

Publicar un comentario