miércoles, 28 de agosto de 2013

El Conflicto Sirio - Capítulo 1

Rusia y conflicto sirio: Londres quiere justificar la guerra en el Consejo de Seguridad

Rusia denunció que el proyecto de resolución que llevará hoy el Reino Unido al Consejo de Seguridad de la ONU para pedir la autorización de una intervención militar en Siria es una maniobra táctica para luego justificar un ataque unilateral contra el régimen del presidente sirio Bachar al Asad.

"Tanto en Londres como en Washington han dicho que quieren la máxima legitimidad para un ataque a Siria. Suponen el resultado de su propuesta, pero lo importante para ellos es la formalidad de dirigirse al Consejo de Seguridad", señaló el jefe del comité de Asuntos Internacionales de la Duma o cámara de diputados rusa, Alexéi Pushkov.

El diputado, del oficialista partido Rusia Unida, aseguró a la agencia Interfax que la propuesta de Londres persigue justificar la inminente operación militar sin mandato de la ONU con el argumento de que incluso a última hora se intentó convencer al Consejo de Seguridad sobre la necesidad de intervenir en Siria.

"Quieren mostrar que toman en cuenta al Consejo de Seguridad. Se puede incluso prever el devenir de los acontecimientos. Si la resolución propuesta por Londres es rechazada, Estados Unidos y Reino Unido dirán que están seguros de sus razones y de la necesidad de atacar Siria", apuntó Pushkov.

Mientras, el jefe del Consejo de Política Exterior y Defensa ruso, Fiodor Lukiánov, manifestó que el proyecto de resolución británico, que en palabras de Cameron pide autorización para tomar las "medidas necesarias para proteger a los civiles" en Siria, será vetado como en otras ocasiones por Rusia y China.

"Es del todo obvio que Rusia y China no permitirán su aprobación, y creo que la propuesta de esta resolución es una mera formalidad para Reino Unido, EEUU y otros partidarios de la intervención militar", señaló.

El destacado analista político ruso cree que los países de la alianza contra Al Asad "necesitan que (la resolución) sea formalmente rechazada para poder decir que la postura destructiva de algunos países no les permite hacerlo de acuerdo al procedimiento, y dado que no pueden seguir inactivos deben intervenir en base a sus propias decisiones".

"Atendiendo a la retórica que se oye, es imposible esperar que renuncien (a sus planes) sin el mandato de la ONU. Hay mucho en juego, sobre todo el prestigio de EEUU. Si Obama ya ha dicho que la línea roja son las armas químicas, debe intervenir ajeno al grado de legitimidad para demostrar su propia valía", concluyó Lukiánov.

Aunque tanto en Londres como en Washington reiteran que la decisión no está tomada, todo apunta a un ataque inminente desde mar y aire contra instalaciones vitales para el sustento militar del régimen sirio, en castigo por el presunto uso de armas químicas en las afueras de Damasco.

EE.UU. tiene listo su despliegue naval frente a Siria en espera de decisión
Estados Unidos tiene listo su despliegue naval frente a Siria para atacar en cualquier momento unidades e instalaciones del régimen de Damasco, si así lo decide el presidente Barack Obama, que sigue renuente a hacerlo sin respaldo internacional, señalaron hoy diversos medios periodísticos.

Según el diario Marine Corps, la Sexta Flota de EE.UU. ha apostado en el este del Mediterráneo cuatro destructores, Mahan, Gravely, Barry y Ramage, cada uno de los cuales con capacidad para cargar 90 misiles crucero Tomahawk.

El diario informó de que además hay unidades de la Infantería de Marina en Oriente Medio, África y Europa listas para llegar a Siria "en pocas horas" si Obama ordena una acción.


El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, aseguró el martes que las fuerzas militares de Estados Unidos están listas para una acción militar en Siria en cuanto se les dé la orden.

El Pentágono "ha emplazado unidades capaces de cumplir cualquier misión que el presidente decida", dijo Hagel sin dar detalles.

El capitán Eric Flanagan, portavoz de la Infantería de Marina en el Pentágono, señaló que en la región hay unidades capacitadas para responder a una crisis, pero hasta el momento ninguna de ellas ha recibido órdenes para una misión específica en Siria.

Entre esas unidades se cuenta la Unidad Expedicionaria 26, actualmente cerca del Golfo de Adén al sur de Siria.

Normalmente, una unidad expedicionaria cuenta con unos 2.200 infantes de Marina y marinos. Los infantes de Marina operan en el mar desde embarcaciones anfibias de la Marina y cuentan con infantería, aviación y logística.

La Fuerza de Tareas para respuesta a crisis, el tipo de unidad más nuevo en la Infantería de Marina, opera como una unidad expedicionaria más pequeña, tiene base terrestre y actúa en gran medida independiente de la Marina.

Esta Fuerza de respuesta a crisis consta de unos 550 infantes de Marina que están, en su mayoría, en la Base Aérea de Morón (España). Un pequeño destacamento se ha trasladado a la Estación Aeronaval Sigonella en Italia.
Esta unidad consta de una compañía de fusileros reforzada y cuenta con el apoyo de seis aviones Osprey MV-22B y dos aviones KC-130J para abastecimiento de combustible en vuelo.

La Infantería de Marina tiene cuatro Equipos de Seguridad de Flota contra el Terrorismo, dos bajo el Mando Conjunto Africano y dos bajo el Mando Conjunto Europeo.

Por lo general, se emplean estas unidades para responder a amenazas contra las embajadas de Estados Unidos. Los equipos cuentan con unos 50 infantes de Marina.

La Unidad Expedicionaria 13 partió de California el viernes pasado y se dirige a Oriente Medio y el norte de África para una misión de seis meses.

En la región se cuentan asimismo miembros del Escuadrón 234 de Reabastecimiento de Combustible Aéreo de la Infantería de Marina, asentados en Sigonella desde junio.

Esta unidad tiene la tarea de abastecer en vuelo a los aviones de EE.UU. y de sus aliados, y recientemente tomó parte en misiones para la Fuerza Aérea de Marruecos.

Según el diario The Washington Post, que cita hoy a un funcionario del gobierno no identificado, los servicios de inteligencia de Estados Unidos han determinado que el presidente Bachar al Asad es responsable del ataque con armas químicas que mató este mes a cientos de personas en las afueras de Damasco.

Jeffrey White, un analista del Instituto Washington para Política en Oriente Medio y exfuncionario de la Agencia de Inteligencia de Defensa, dijo al diario USA Today que hay indicios de que el ataque químico lo llevó a cabo la Cuarta División del ejército sirio, una unidad fiel a Al Asad encargada de proteger la capital.

Pero Kenneth Pollack, un analista del Centro Saban de Política para Oriente Medio en el Instituto Brookings, dijo al mismo diario que el ataque podría haberlo lanzado una unidad que no esté firmemente bajo control de Al Asad.
Esta discrepancia complica las opciones del gobierno de Obama que, según muchos expertos, tiene preparado un ataque breve que no buscará el derrocamiento de Al Asad.

"Es realmente difícil disuadir a una entidad que no sea un actor racional y unificado", comentó Pollack. "Quizá algunos generales no responden a Asad".
Funcionarios de la Casa Blanca, citados pero no identificados por diferentes medios estadounidenses, indicaron que una acción militar no duraría más de uno o dos días y el objetivo sería dañar la capacidad bélica del régimen de Damasco para impedirle el uso de armas químicas y forzar a que Asad se lo piense dos veces antes de usar esas armas nuevamente.

Mientras continúan las versiones sobre los preparativos militares parece poco probable que una acción ocurra en las próximas horas.

El punto más importante en la agenda de Obama es hoy la conmemoración del 50 aniversario del discurso "I Have a Dream" de Martin Luther King.

Éxodo de ciudadanos sirios: 'Venga lo que venga va a causar mucho daño'
No es nada nuevo, el Líbano lleva meses recibiendo a refugiados sirios. Sin embargo, este tránsito de personas se ha visto notablemente incrementado en las últimas 24 horas. Sólo el martes, podrían haber cruzado la frontera unas 10.000 personas procedentes de Siria.

Según apunta el diario 'The Guardian', en las últimas horas aquellos que se deciden a emigrar al país vecino son algo distintos: "Bien vestidos, con privilegios de primera línea, para ellos cruzar la frontera ha sido más sencillo".
Incluso algunos usan la vía militar, "una ruta en la que no se hacen preguntas y que está abierta para VIPs, de ambos lados, y para Hezbollah".

Todo parece indicar, por tanto, que además de la clase media, que ha ido abandonando el país en los últimos meses, ahora también los más pudientes se han decidido a salir de sus casas con destino a las montañas libanesas.
Según un guardia fronterizo libanés, la mayoría de civiles que se marcha a Líbano lo hace a través del paso fronterizo de Masnaa, tal y como lleva sucediendo desde 2011. "Sobre todo son mujeres y niños".

Los que se quedan
Uno de los miles de personas que han cruzado la frontera es Salah Abur Rahman, un empresario de Damasco de cuyas palabras se hace eco 'The Guardian'. "Mi familia lleva mucho tiempo en el Líbano y es hora de que yo también vaya. Venga lo que venga va a causar mucho daño en un sentido o en el otro".

Otras familias han buscado refugio en la capital siria. Opositores del régimen de la localidad de Moadhamiyat al Sham, al suroeste de Damasco, informaron de que varias familias procedentes de barrios residenciales cercanos fueron trasladadas en camiones, llevando sus bienes consigo, desde la base militar de la cuarta división a Damasco.

Algunos soldados del frente habrían pretendido unirse a sus familias, pero los oficiales se lo habrían impedido, señalaron las fuentes.

De hecho, tal y como indica el citado diario, los ciudadanos están haciendo acopio de provisiones -agua, comida enlatada, pilas, velas, etc.- de cara a un ataque inminente.

Los centros infantiles ya han cerrado sus puertas, aunque las escuelas permanecen abiertas. Y ante los bancos hay largas colas de personas que quieren sacar dinero.

Una enfermera, en una clínica sin pacientes, mostraba su temor: "Vivimos en la capital. Cada cruce, cada calle, cada barrio tiene algún objetivo gubernamental. ¿Dónde nos escondemos?"


"Comienzo a ver el miedo en los ojos de las personas", afirma Rula en una conversación telefónica con Reuters. "La gente ha tenido el hábito de almacenar comida extra desde el inicio del conflicto pero ahora están comprando grandes cantidades de agua y víveres".

0 comentarios:

Publicar un comentario